domingo, noviembre 17

Un paseo por la Educación Infantil...

La Educación Infantil ha pasado por numerosos obstáculos a lo largo del tiempo. A continuación voy a realizar un breve paseo por la historia de la Educación Infantil.

En la Edad antigua ya aparecieron ciertos filósofos como son Platón y Aristóteles que resaltaron la importancia del entorno en el proceso Educativo.

Como sabemos, la Educación Infantil, ha estado marginada desde la antigüedad, pero ya en el s. XVII, Comenio habla de la escuela materna es decir, el cuidado y la educación de los niños estaba en manos de las madres, eso sí en el hogar en el que habitan. 


No es hasta el s. XVIII realmente cuando empieza a cobrar importancia la Educación gracias a Rousseau y su obre Emile”.

En el siglo XIX Fröebel, creó kindergarden unos jardines de infancia que estaban dedicados tanto al trabajo individual como al colectivo. Destaca el puerocentrismo, la autoactividad y la cooperación.

En el siglo XX aparece lo que se denomina la “Escuela Nueva” que se caracteriza porque el niño es el centro de la educación, a partir de alumno  se organizan contenidos, objetivos Éste adquiere una actitud activa ya que se desarrolla y potencia la actividad motora.

La Educación infantil ha evolucionado mucho desde que surgió la Escuela Nueva hasta hoy en día. Poco a poco se han ido introduciendo diversos campos de la pedagogía y psicología. Gracias a ello la Educación Infantil ha pasado de tener un carácter asistencia a un carácter educativo.

Actualmente, la Educación infantil tiene un papel especial e importante ya que los primeros años de vida son determinantes tanto a nivel de desarrollo físico como a nivel psicológico. De modo que, las experiencias adquiridas durante la infancia resultan determinantes tanto para la formación de facultades intelectuales como para el desarrollo de la personalidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright Mi Pequeño Mundo Infantil 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .